Tarjeta Federal Riojana: 28 comercios acordaron operar

Locales

“Federal Empresa del Estado” continúa con la entrega de la tarjeta Federal Riojana que se podrá comenzar a utilizar desde el 20 de febrero, previo al inicio del año escolar y como una alternativa de compra para los empleados públicos. En esta etapa, se habilitan las compras en 28 comercios locales de los rubros librerías, zapaterías, casas de ropas, farmacias, electrodomésticos y de muebles e insumos de oficina.

A medida que avanza el cronograma de entrega del plástico que podrá utilizarse a partir del 20 de febrero próximo, desde Federal Empresa del Estado, se dio a conocer el listado de comercios adheridos para comenzar a operar. En esta primera etapa, se incluyen comercios de rubros vinculados al inicio del ciclo lectivo como librerías, zapaterías e indumentaria, farmacias y se incorporó el rubro electrodomésticos y de muebles e insumos de oficina de Capital.

 

Esta tarjeta constituye una alternativa más de compra y tiene por objetivo optimizar el salario del empleado público que podrá endeudarse hasta el 40 por ciento de su haber líquido mediante el sistema de descuento por planilla. No tiene costos de mantenimiento para el agente estatal.

 

En estas tres primeras semanas de enero, se distribuyeron a las áreas del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Ganadería, APOS; escuelas especiales, AJALAR; Canal 9, Secretaria de Cultura y Secretaría de la Gobernación.

 

Teniendo en cuenta la licencia estatal especial otorgada en el marco de la emergencia eléctrica y que los agentes estatales retornan a sus tareas el próximo 4 de febrero, ya pasaron a retirar su tarjeta 437 empleados públicos de las áreas mencionadas de un total de 2.700 impresas en el primer lote.

 

Por otra parte, el director de Federal Empresa del Estado, Manuel Aguilera precisó que “durante febrero se pretende continuar la entrega de acuerdo al cronograma y además se descentralizará la entrega poniendo stand de Tarjeta Federal Riojana en el Centro Administrativo Provincial y en la Casa de Gobierno”.

 

Asimismo, informó que se diseñará un esquema de entrega en el área de trabajo. Para ello, se enviarán promotoras a cada lugar de trabajo de los empleados para que si lo desean puedan recibir la tarjeta sin tener que trasladarse hasta el local de la Tarjeta Federal.

 

“La entrega se viene realizando de manera normal, con las particularidades que tiene el mes de enero sumado al receso que se decretó desde la Administración Pública en general. Tenemos previsto que en febrero se incremente la demanda de la tarjeta dado que concluye la licencia estatal y porque además se aproxima la fecha en que podrá comenzar a utilizarse”, explicó Aguilera.

 

La Tarjeta Federal Riojana es una tarjeta de membresía y que forma parte del sistema de códigos de descuento.

 

“Esta condición de ser empleado público le permite endeudarse en los comercios adheridos a la tarjeta y que en esta instancia son rubros relacionados al inicio del ciclo lectivo 2013, hasta el 40 por ciento de su haber líquido mediante el sistema conocido de descuento por planilla”.

 

Municipios

El titular de Federal Riojana, puso de manifiesto que entre las consultas recibidas de personas que se acercan al local, fueron muchas las referidas a los empleados municipales que quieren hacer uso de esta alternativa de compra.

 

En este sentido, señaló que “los diferentes municipios deben adherir a la ley provincial de creación de la Tarjeta”.

 

Comercios adheridos

En esta primera fase se contemplan comercios de los rubros vinculados al inicio del año escolar y que son casas de artículos escolares (librería, papelería), locales de indumentaria y ropa, de calzados; farmacias y por pedido del Gobernador, en esta primera etapa se incorporó el sector de electrodomésticos que son comerciantes locales.

 

De este modo, desde la Tarjeta Federal se cumple con una de las premisas establecidas desde el Gobierno provincial de propiciar el “compre riojano” y fortalecer los comercios y casas de venta que son de La Rioja. La tarjeta podrá ser utilizada a partir del 20 de febrero próximo.

 

Entre los locales adheridos, se encuentran 8 farmacias, 5 casas de artículos escolares, 5 de ventas de ropa e indumentaria, 6 casas de calzados, 2 de electrodomésticos y 2 de muebles e insumos de oficina.

 

El 20 de febrero que se habilita la utilización de Tarjeta Federal Riojana, los agentes estatales tendrán la oportunidad de realizar compras en los siguientes comercios:

 

Farmacia Arias, Farmacia San Martín, Farmacia Rivadavia, Farmacia Del Carmen, Librería Arias, Novedades Carmen (venta de indumentaria), Dante Castagno y Equipando (muebles e insumos de oficina); Electrohogar y Campohogar (venta de electrodomésticos), Farmacia Real, Farmacia Plaza, Farmacia Americana; Farmanor; Calzados Alonso, Éxito Calzados, Éxito ropa, Sioux, La Bélica (zapatería y ropa deportiva), Ricky Sport (zapatería y ropa deportiva), Oulet Center (zapatería y ropa deportiva), Tamangos (zapatería y ropa deportiva), Arizona (indumentaria), AF Jeans (indumentaria), Saavedra (librería), El Faro libros (librería), Librería San Cayetano (libros y revistas); Papelar (librería, papelería y útiles).

 

“Entre los beneficios de contar con los rubros vinculados a lo que necesitan los chicos para comenzar las clases, se incluyó la farmacia porque es un beneficio contar con un comercio de esta categoría teniendo en cuenta que los niños se pueden enfermar y por ahí si no se cuentan con los recursos y el dinero necesario, acceder a esta alternativa resulta muy provechoso”, explicó el titular de Federal.

 

Los agentes públicos podrán consultar de manera on line el disponible que tienen para endeudarse y su resumen de cuenta como así también solicitarlo en forma impresa en las oficinas de Federal.

 

Cronograma

Esta semana el cronograma de entrega que se inicia el lunes contempla a los estatales de la secretaría de la Gobernación (letras T-Z) y se inicia el Ministerio de Hacienda (letra A), el martes 29 el Ministerio de Hacienda (B-L); el miércoles 30 el Ministerio de Hacienda (M-Z) y el Hospital de la Madre y del Niño (B-Z).

 

Se debe retirar en el horario de 9 a 13 en las oficinas de Federal Empresa del Estado, ubicada en Copiapó esquina Urquiza.

 

El requisito para quien decida retirar esta tarjeta –que se imprime para todos y que los agentes tienen la opción de retirarle y darle utilidad o no- es acudir con el DNI en el día fijado. De no poder retirarla en la fecha establecida, se estipuló que los viernes de cada semana, las personas que no pudieron acudir en tiempo y forma podrán pasar a buscar su tarjeta.

 

“Lo importante es que la tarjeta no tiene costo alguno para el empleado público. Es decir que no tiene costo de mantenimiento, ni descuentos administrativos ni por emisión de resumen de cuenta”, resaltó Aguilera.

 

Funcionamiento

El agente público deberá presentarse en los comercios adheridos a la tarjeta y elegir lo que desea comprar. El vendedor deberá consultar de manera online si el disponible que posee el comprador le alcanza para cubrir el precio o el importe de la cuota del producto elegido.

 

En caso de que su disponible le alcance, el vendedor confirmará la operación e imprimirá un comprobante por duplicado emitido por el sistema el cual deberá ser firmado por el empleado, previa presentación del DNI ante el vendedor.

 

El vendedor se quedará con el comprobante firmado por el agente público y el comprador se llevará el suyo firmado por el vendedor. Luego, en su recibo de sueldo figurará debitado el importe de las operaciones realizadas y esto se repetirá conforme al número de cuotas en las que el comercio haya financiado la operación.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es y para qué sirve TARJETA FEDERAL RIOJANA?

TARJETA FEDERAL RIOJANA, es una tarjeta de membresía que se emite a todos los agentes públicos adheridos al Régimen de Descuentos de la Provincia de La Rioja.

Sirve para realizar compras y contratar servicios con las entidades adheridas.

 

¿Qué comercios y empresas están adheridas?

Ingresa en “www.federalriojana.com.ar” y consultá el listado de comercios y empresas en la opción “ENTIDADES ADHERIDAS”.

 

¿Qué costos tiene?

No tiene costos de emisión, mantenimiento ni de renovación. Solo tendrá cargo la reposición por hurto, robo, extravío, etc.

 

¿Cuál es el límite de compra?

El límite de compra está establecido en el 40% de sus ingresos mensuales sujetos a retenciones. El límite de compra es mensual, permitiendo hacer una compra por el valor total del límite o bien una compra en cuotas y que cada cuota tenga el valor total del límite.

Por ejemplo:

COMPRA EN 1 CUOTA:

LIMITE DE COMPRA  = $ 2000

COMPRA                     = -$ 2000

LIMITE DISPONIBLE  = $ 0

 

 

COMPRA EN CUOTAS:

LIMITE DE COMPRA        = $ 2000

COMPRA EN 3 CUOTAS = -$ 6000

CUOTA N° 1                      = - $ 2000

LIMITE DISPONIBLE         = $ 0

¿Cómo visito la página web de FEDERAL?

Para visitar la página Web de Federal ingresa en “www.federalriojana.com.ar”. Allí podrás conocer la información institucional de la tarjeta, novedades, noticias, listado de entidades adheridas. También podrás comparar los costos de diferentes productos y prestadores a través del Régimen de Transparencia; e ingresando a “OPERACIONES” con tu usuario y contraseña podrás consultar tus límites disponibles y tu resumen de cuenta mensual e histórico.

 

TU USUARIO Y CONTRASEÑA SON:

Usuario: Número de DNI

Contraseña: Día y mes de nacimiento (DDMM)

Al ingresar por primera vez el sistema te pedirá el cambio de contraseña.

 

¿Dónde controlo mi disponible?

Dentro de la página Web de Federal, en la opción “OPERACIONES” podrás consultar tu límite de compra total, consumos acumulados y límite de disponible para seguir operando. Así mismo podrás ver los límites disponibles futuros y consumos mensuales a plazo.

 

¿Dónde obtengo el resumen mensual?

Dentro de la  página Web de Federal, en la opción “OPERACIONES” podrás consultar tu resumen mensual.

 

¿Dónde se realiza el pago?

El pago se realiza a través del debito directo en los recibos de haberes del mes posterior a la compra.

 

¿Cómo puedo comprar?

Las compras se realizan en 1 pago o en cuotas. También podrás contratar servicios de pago mensual.