Encontraron en Talampaya restos de dinosaurios que dieron origen a los mamíferos

Locales

Paleontólogos, estudiantes y técnicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernadino Rivadavia y del CONICET encontraron restos de dinosaurios en Talampaya. Esto fue en el marco de una campaña de investigación que desarrollaron en el Parque Nacional, precisamente en la zona de Los Chañares.

 

En este sentido, la directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Laura Gachón, confirmó que el reciente hallazgo corresponde a una especie de dinosaurio denominado Cinodonte, que son reptiles que les dieron origen a los mamíferos.

 

La funcionaria dijo que para el área de Patrimonio  de la Provincia “siempre es un placer trabajar con estos grandes investigadores para los cuales siempre las puertas de La Rioja están abiertas porque ellos investigan y  nosotros nos beneficiamos”.

Además Gachón sostuvo que “a partir de la presencia de estos investigadores y sus hallazgos nos damos cuenta de que este lugar en La Rioja es muy importante a nivel mundial y en lo paleontológico nos sitúa en un nivel importante”.

 

El rescate de este cráneo de Cinodonte que los investigadores denunciaron en la Dirección de Patrimonio se realizará por parte de profesionales locales y se trasladará al repositorio del CRILAR. Si bien estas especies ya son conocidas, es bueno colectarlos para completar la investigación.

 

Arcosauriformes

 

La doctora en Paleontología, Julia Brenda Desojo es la investigadora que se presentó en la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura para denunciar el hallazgo. No obstante, la investigación que vinieron a realizar en la provincia tiene que ver con los Arcosauriformes, que les dieron origen a los cocodrilos.

 

Según informó la Paleontóloga, los restos de arcosauriformes encontrados fueron descubiertos en una zona poco estudiada de Talampaya y que tiene una fauna diferente.  Serán trasladados al laboratorio del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

 

El equipo de profesionales estuvo integrado por Lucas Fioreli del CRILAR; Gimena Trotien de la Universidad de San Juan; la doctora Julia Desojo (investigadora adjunta del CONICET), técnicos y estudiantes.